top of page

Un amor prohibido
de corte medieval

Una intensa novela, histórica y romántica, escrita por María de Xacobe, captura el idilio entre el polémico noble Vellido Dolfos y la señora Urraca en medio del asedio a Zamora. 

Retroceder a la Edad Media para adentrarse en un amor prohibido en una situación límite que cambia para siempre el curso de la historia en España. Es la experiencia que ofrece María de Xacobe en Canto al amor, una breve pero intensa novela impregnada de romanticismo.
  Esa situación límite es el famoso asedio en el año 1072 a Zamora por el Rey Sancho I de Castilla en medio de una guerra fratricida desencadenada por su descontento con el reparto entre sus hermanos de la herencia de su padre el Rey Fernando I De León, conocido como "El Magno". Está situando la localidad adjudicada en esa herencia a su propia hermana, Urraca, señora de Zamora. 
     La novela se recrea con estilo en un romance explosivo entre Urraca, la señora de Zamora, y un noble leonés que sigue despertando a lo largo de los siglos un interés por su figura que permanece vivo todavía en la actualidad, Vellido Dolfos, envuelto por el misterio. Para unos es un héroe que salvó Zamora, para otros un villano traidor. Unos lo homenajean como si fuese de carne y hueso mientras que otros dudan de su existencia y lo reducen a la categoría de leyenda. 
     La autora, María de Xacobe, una apasionada de la historia medieval, se esmera para ambientar este amor con la mayor fidelidad, incluso en el lenguaje, narrando en un castellano antiguo que imprime realismo a los acontecimientos. Un titulo muy sugerente bajo el sello de Mester Ediciones y disponible en Amazon en formato de tapa blanda.
   T
oda la pasión que siente la autora por la historia medieval sale a relucir en esta novela que ha recibido elogios de lectores que al valorarla destacan aspectos como su uso del lenguaje, rescatando palabras antiguas del castellano que avivan las escenas, y su madurez narrativa..
   María de Xacobe, gallega natural de la localidad pontevedresa de A Estrada, también conocida como María Vázquez, busca el intimismo en su labor literaria. Las críticas elogiosas que ha recibido Canto al amor no lo describen como un frío relato histórico. Valoran su rigor histórico y la recopilación de datos, pero recalcan su habilidad para transmitir emociones en ese escenario del pasado donde no faltan pasajes eróticos, incluso muy eróticos, expresados con una elegante delicadeza, sin renunciar por ello a ruborizar al lector.

   Siendo joven, nacida en 1981, ya acumula sin embargo una abundante producción literaria en su trayectoria. En sus libros ya de entrada impresiona el fuerte simbolismo habitual en sus portadas que ya anticipan la marcada personalidad de la autora.

     Recientemente ha participado en una antología benéfica para recaudar fondos para la investigación del síndrome de Sanfilippo, una rara enfermedad genética que afecta a niños, un libro titulado Misterios en el Desván en el que combina su firma con el de otros autores por esta buena causa. Está a la venta en Amazon, una inciativa organizada por el grupo literario "El desván de los patos".

bottom of page