Macabra novela negra
con banda sonora rock
En Granada oscura la ciudad andaluza es tan protagonista como un personaje en una trama con fuerte ambientación
Circula por redes sociales una divertida fotografía en la que en pleno concierto, el popular rockero conocido como "El Sevilla", el cantante de la banda Mojinos Escozíos, se sienta en el escenario y abre las páginas de un libro que se pone a leer delante del público. Pues bien, ese libro es justamente Granada oscura, la primera novela de Custodio José Pérez Pérez, a la venta en Amazon, tanto en formato digital como en tapa blanda.
No han tardado en aparecer comentarios de lectores que declaran lo que han disfrutado leyéndola. Ante todo es una novela negra, pero aderezada con humor, romance y hasta erotismo.
Un detective que se ha trasladado desde Galicia a Granada investiga un macabro crimen: el cadáver de una alta autoridad eclesiástica aparece colgado en un lugar emblemático de Granada, la puerta Elvira, con salvajes traumatismos. En su boca encuentra una moneda. Este es el arranque de un suceso en el que la propia ciudad de Granada es tan protagonista como cualquier otro de sus personajes.
Custodio José Pérez es sin embargo natural de la una localidad de Jaén, Pegalajar, apasionado de la música, sobre todo rock, metal, punk y rap. Ese gusto vibra con mucha fuerza en las páginas de esta novela que se ambienta con una banda sonora en la imaginación de quien la lee con sus abundantes y escogidas referencias musicales, como una antología.
Es una novela con una marcada ambientación que, como ha dicho el agudo escritor Peqpantx al comentarla, es "más que un thriller ibérico" y desde que lo lees empiezas a ver Granada de un modo diferente porque desvela facetas de la ciudad que un visitante corriente no llega a descubrir.
El ritmo de la narración transcurre con mucha fluidez. Custodio José Pérez tiene un estilo literario muy visual que transmite imágenes con viveza, dándole un tono muy cinematográfico a esta novela negra que tiene un gancho comercial evidente.
Además también se adentra en la misteriosa personalidad de uno de sus personajes femeninos que cobra vida en sus páginas en las que no falta una medida dosis de erotismo con la que gana intensidad la experiencia de leerla.
Es una novela que invita a descubrir Granada y también a darle al play para escuchar los temas musicales muy escogidos que suenan en su argumento.