top of page

Arqueología para detectives

Una investigación sobre el robo en un yacimiento se relata en La vasija de Astarté, primera novela de Óscar Lozano Álvarez en la que juega genial con tiempos históricos

En un yacimiento arqueológico de Badajoz desaparece una antigua vasija que se utilizaba en el pasado para hacer una ofrenda a Astarté, diosa del amor, el sexo, la guerra y la caza, a la que pedían una próspera temporada de cosecha. Ese es el hilo del que tira Óscar Lozano Álvarez para montar una novela histórica y detectivesca en la que la Guardia Civil investiga el robo de esa vasija. Para hacer más interesante el relato el autor juega con los tiempos históricos, combinando la investigación en la actualidad con un pasado que se remonta a los tiempos del siglo V antes de Cristo en el que revive la civilización de Tartessos. Badajoz es la tierra de Óscar Lozano (1981), natural de Villanueva de la Serena, y su trama la sitúa entre el municipio pacense de Guarea y Mérida.  El autor, diplomado en Biblioteconomía y licenciado en Documentación, utiliza sus conocimientos para dar sustancia a un relato histórico y policial. Esta es su primera novela, que ha recibido comentarios positivos en el portal de Amazon, donde está disponible. 
En este libro, Óscar Lozano relata una investigación a cargo de la Guardia Civil, describiendo las distintas personalidades de los agentes que hacen sus averiguaciones a partir del robo en el yacimiento y se remonta al pasado para ilustrar sobre detalles interesantes de la civilización de Tartessos, como sus ceremonias de ofrenda, sus rituales y otros aspectos de su vida en sociedad. La ficción se entreteje con pasajes de historia documentada sobre esta civilización. El interés del autor por la historia y los documentos se palpa en cada página.

lavasijadeastarte.jpg
bottom of page